Estuco, pátina, policromía, monocromía y texturas

El porexpan es un material poroso. De modo que para cubrir esos poros es necesario aplicar primero un estuco: una capa que cubra la forma y la envuelva, protegiéndola de que agentes corrosivos puedan desintegrar el poliestireno.

Posibilidades de aplicación directa sobre el porexpan:

  • Gesso o yeso
  • Escayola
  • Cera
  • Cualquier material tapaporos al agua, o psta texturizada diluida en agua.
  • Cola!
  • Blumestukko (Masilla a base de resinas sintéticas)
  • (Pegamento de contacto para poliestireno expandido)
  • Aquaplast

Según el acabado y el tipo de texturas que queramos poner, se pueden elegir unos u otros.

Por ejemplo, si usamos una capa fina de yeso, se pueden poner incluso cuatro capas. Luego se puede usar pintura plástica, pero e incluso seguir usando lijas para conseguir una superficie completamente pulimentada.

El mundo de las pátinas es tan interesante como inagotable.  Hace tiempo que me aficioné a los decapados a través de Pinterest (arte en porexpan) (decapado y pátina), y ahora que he tenido la oportunidad de usar las pátinas para una figura creada por mí, ha sido doblemente gratificante. Era la oportunidad que estaba esperando.

Primero hacemos pequeños ensayos en el porexpan sobrante:

Al ver esta galería nos damos cuenta de la textura tan diferente que se puede conseguir por ejemplo usando gesso bastante líquido para varias capas superpuestas en comparación con la perlita, usada en este caso bastante espesa.

También me di cuenta de que la forma del objeto es de vital importancia a la hora de realizar una pátina. El pequeño cubo acabado con tinte amarillo y polvos de talco me recuerda a una moldura, pero  no habría funcionado sin esas aristas por las que entran los materiales antes de retirarlos con una esponja (en este caso).

Como deseaba hacer más pátinas y experimentos de este tipo, decidí hacer mi propia figura en casa y poder poner en práctica algunas cosas que me habían llamado la atención en el maravilloso mundo de Pinterest. Qué cantidad de decapados, de envejecidos y de fantasías con porexpan.

Así que manos a la obra, creemos y estuquemos un gato de la fortuna (manekineko):

Vamos a hacer un ensayo de la forma de imprimación de varios materiales para tapar los poros del porexpan:

IMG_20140316_133246

En el caso del gato, usé gesso al que, al secarse, añadí cola y, mientras esperaba a que se secaran estos estucos, me di una vuelta por los productos para madera, azulejos, especias, etc. que hay en una casa familiar, y también fui a una tienda de bricolaje a mirar posibles materiales de pátina.

Quería pintar los muebles de mi cuarto (ahora blancos) de turquesa decapado sobre el mismo rojo de las paredes, pero primero tomé un marco blanco de plástico para el experimento.

En las tiendas de bricolaje no sólo hay tintes para madera (que se pueden aplicar a cualquier superficie), sino también veladuras acrílicas, que funcionan como pátinas, al agua, y que producen diversos efectos según la forma de aplicación, el tiempo de espera hasta su retirada (si se desea retirar), etc. No encontraba el turquesa de acrílico al agua que deseaba, así que el encargado de la tienda me informó de que podemos encargar nuestros propios colores. El precio no sube ni baja, y lo realizan en una máquina que mezcla el color y rellena la lata de pintura en menos de cinco minutos. Así que en menos de cinco minutos tenía el turquesa que quería.

Primero, y ya que tenía el dorado lacado en casa, probé a aplicarlo sobre la escayola y el gesso. Al mismo tiempo usé el rojo de las paredes de mi habitación sobre el marco blanco.

El gato no se puede pintar aún. Como expliqué más arriba, tras una segunda capa de gesso bastante espeso, le añadí cola para que absorbiera mejor la y le diera un brillo inicial. La capa espesa pretendía tapar las imperfecciones redondeadas de las bolitas de porexpan, así que una vez seca la lijé suavemente y tallé las partes profundas del yeso que había cubierto completamente.

Mientras se secaba, di una segunda capa de pintura al marco. Esta vez de turquesa, que retiré suavemente en algunas partes con una esponja:

Una vez seco el gato, llegó el momento de la pintura.

Quería hacer un colorido completamente diferente al modelo. Un Maria Antonieta no solo pastel, sino pastel + punk. Ningún problema para encontrar la gama cromática, pues hoy en día es tremendamente popular:

Manos a la obra. Como iba a usar la pátina de tinte acrílico pastel y pintura acrílica que imitaba al nácar y al cristal, fui añadiendo colores y objetos sobre una primera imprimación de pintura plástica amarilla.

Tras probar y experimentar nuevos materiales y técnicas de decapado, el resultado final  es tan rococó como quería, aunque quizá los encajes podría habérselos pintado de blanco.

Fotografías del miniproyecto de pinturas finalizado:

 

Siguiente

Volver al inicio del ejercicio

Volver al inicio de la web

Deja un comentario